miércoles, 10 de noviembre de 2010

Roban señales de la carretera Cazabito-Constanza

LAS NOTICIAS.......AL INSTANTE.. filmacionespadilla@hotmail.com
La vía fue inaugurada hace cuatro meses
El Ministro de  Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa denunció que desaprensivos se han dado a la tarea de robar todas las señales colocadas en la recién inaugurada carretera Cazabito-Constanza.
Díaz Rúa externa su preocupación, porque entiende que la vía se puede volver  peligrosa sobretodo en las noches, si no dispone del sistema de señalización que le fue colocado hace apenas cuatro meses.
El Ministro llamó a las autoridades de la zona a disponer la vigilancia necesaria para evitar que los ladrones dejen la carretera Cazabito Constanza sin las señales necesarias para que la gente puedas desplazarse con seguridad,  al señalar que la vía es un modelo de la ingeniería moderna en el país
Llamó al recién juramentado  patronato para que se encargue de que la vía se mantenga en óptimas condiciones.
La carretera Cazabito Constanza fue inaugurada el 29 de Junio del presente año. Es una vía de  51 kilómetros de longitud, localizada en la provincia de La Vega.
La obra conllevó una inversión que sobrepasa los US$112 millones de dólares.
La carretera Casabito Constanza  fue dotada de un sistema de señalización, colocado a poca distancia una señal de la otra, las cuales indican al conductor los peligros que se avecinan, como las curvas cerradas, las pendientes, las zonas de posibles derrumbes, entre otras para dar mas seguridad a los viajeros.
Obras Públicas   amplió  la vía en los puntos más estrechos y  readecuó algunos tramos para que  el vehículo tipo carga se  desplace sin mayores riesgos.

La construcción de la carretera Casabito Constanza incluyó  un puente sobre el río Arroyaso, además de canales y cunetas entre los Taludes y una plataforma  que asegura la fluidez de las aguas, evitando la socavación y posterior derrumbe en la montaña.
El ingeniero  Víctor Díaz Rúa,  explicó que se trata de una superestructura construida con tecnología de punta utilizada por primera vez en este tipo de obras. Consiste en el corte, retiro y protección del Talub con un material sintético compuesto de fibras metálicas, así como la construcción de muros tipo pantallas atirantadas y ancladas con pilotes raíz y  muros de New Jersey en la parte superior.
Otro trabajo  en la reconstrucción de la carretera Casabito-Constanza, fue la colocación de una base  granular con un  5 por ciento de cemento, lo que asegura la durabilidad de la capa de rodadura de la vía.
Esta obra se contrató bajo la modalidad de diseño y construcción acelerados en etapas sucesivas, de manera que se corrigieron las deficiencias  relativas a la estabilidad de taludes, drenaje, sobre-ancho en curvas, reconstrucción del pavimento, señalización y barreras laterales de seguridad.
En algunos tramos se realizaron  extracción y bote de material contaminado de limo arcilloso con restos orgánicos y basura, por lo que fue necesario hacer una sustitución del material contaminado por material granular clasificado.
Puntos críticos de la carretera Casabito-Constanza
Los ingenieros identificaron el Kilómetro 10 como critico. Aquí se estabilizó la parte superior del talud con  la construcción de una pantalla anclada formada por pilotes tipo raíz, vigas de arrostramiento en hormigón armado y tirantes anclados.
En el kilómetro 11 y 13 se estabilizo el talud en la parte superior con un tratamiento de hormigón lanzado con malla electro-soldada y al  inferior con la construcción de una pantalla anclada.
En estos kilómetros se estabilizó con una pantalla anclada formada por pilotes raíz barrenados dentro del terreno natural y anclando hasta el estrado más firme, mediante tirantes formados por barras de acero de una pulgada y ½ “ de diámetro.
La carretera
La carretera Constanza-Autopista Duarte es la vía principal y por donde transita prácticamente toda la producción del municipio. Esta carretera posee  características que la hacían extremadamente peligrosa, ya que un 80% de su extensión se desarrolla en medio de  laderas peligrosas y estrechas.
La agricultura en el valle de Constanza aporta al producto interno bruto  el 3.7%, según las publicaciones del Banco Central de la República Dominicana, lo que genera  3,900 millones al año.
Un 70% de la población de la zona se dedica a la actividad agropecuaria, ya sea en la producción directa,  o en actividades conexas (venta de agroquímicos, comercialización, transporte).

No hay comentarios: