miércoles, 28 de julio de 2010

Mantienen en prisión a El Muñecón" buscaba drogas en Santo Domingo


LAS NOTICIAS.......AL INSTANTE
SAN JUAN, Puerto Rico.- El presunto principal suplidor de cocaína en Puerto Rico, Elvin Torres Estrada, alias “El Muñecón” socio directo de José David Figueroa Agosto “Junior Cápsula” y miembro de la poderosa organización de narcotráfico que dirigió Ángel M. Ayala Vázquez, también conocido como “Ángelo Millones”, tendrá que permanecer en prisión hasta el juicio en su contra luego que el magistrado federal Bruce McGiverin le denegara ayer la libertad bajo fianza.

Tras escuchar los planteamientos de la Fiscalía Federal, representada por Olga B. Castellón, y del abogado de defensa, Edward Sapone, McGiverin enumeró las cinco razones por las que El Muñecón deberá permanecer en prisión.

“Se concede la moción del gobierno de que permanezca detenido en espera de juicio, primero por tener un historial criminal con un caso de violación a la Ley de Armas en Florida. Dos: porque esta corte conoce su abuso de sustancias controladas. Tres: porque hacía viajes frecuentes a República Dominicana. Cuarto: por estar acusado de ser el suplidor en la conspiración. Y quinto: porque el día que fue arrestado se le encontró municiones, dinero, identificaciones falsas y máquina para contar dinero”, detalló el magistrado federal.

Previo a la determinación de McGiverin, la fiscal Castellón señaló que Torres Estrada figura en el pliego acusatorio de Ayala Vázquez como el suplidor de la ganga de narcotráfico, que estuvo fugitivo durante nueve meses y que cuando se le arrestó se le encontraron varios artículos que sustentan que él representa un riesgo de fuga.

Aparte de los detalles que acogió el magistrado federal, la fiscal Castellón indicó en sala que a Torres Estrada se le ocupó un ‘drug ledger’, que son los libros de contabilidad donde aparecen nombres y cantidades de drogas que son puestas a la venta.

Mientras, el licenciado Sapone, quien es uno de los miembros de la batería de abogados de Nueva York contratados El Muñecón, argumentó en sala que a su cliente se le debía conceder libertad bajo fianza porque la evidencia en su contra es una que catalogó como débil.

Sapone detalló que no existe evidencia que vincule a Torres Estrada como el suplidor de la organización de Ángelo Millones y no existe vídeo alguno en el que salga su representado cometiendo ningún tipo de delito.

“Cuando miramos la evidencia no hay nada que una a Torres Est rada a esta conspiración... Tampoco hay evidencia que muestre que Torres Estrada tenía conocimiento que existía una orden de arresto en su contra y el día que fue detenido no puso ninguna resistencia”, dijo el abogado de El Muñecón.

Sapone argumentó además que su defendido tiene dos hijos, de 10 y 8 años, que los buscaba siempre a la escuela y los lleva al médico cada vez que enferman, con el fin de mostrar que Torres Estrada tiene lazos que lo mantendrían en Puerto Rico sin evadir la jurisdicción hasta la celebración del juicio, en una fecha aun por determinarse.

“Creo que una fianza sustancial, junto a un arresto domiciliario con grillete y con un teléfono que no salgan llamadas y que solo entre la del oficial de probatoria es una buena medida”, reclamó sin éxito el letrado.

Torres Estrada, quien lucía su uniforme de preso, se mostró tranquilo durante la vista de unos 20 minutos. Estuvo acompañado en sala por una fémina, mientras su abogado detalló que su padre acudió al tribunal federal para prestar la fianza que fuera necesaria, a través de varias propiedades.

Socio de Junior Cápsula

Desde septiembre del año pasado, Torres Estrada fue acusado por un Gran Jurado federal junto a otras 64 personas de la organización de Ángelo Millones, de conspirar para poseer sustancias controladas, con intención de distribuirlas, a 1,000 pies de los residenciales públicos José Celso Barbosa y Sierra Linda en Bayamón.

El 15 de abril otro Gran Jurado radicó una acusación enmendada contra Torres Estrada y la organización de 'El Buster', como también se le conoce a Ayala Vázquez dentro del género musical del reguetón, con cinco nuevos cargos centrados en la forma en la que la ganga lavó parte de las ganancias generadas en sus negocios ilícitos.

El Nuevo Día supo que Torres Estrada era el socio directo de José David Figueroa Agosto, también conocido como Junior Cápsula, para importar cocaína desde Centro y Suramérica hasta Puerto Rico, y luego distribuirla alrededor de la Isla y en Estados Unidos.

No hay comentarios: