jueves, 15 de octubre de 2009

Jefe PN dispone indagar muerte de “secuestradores”






El mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, durante la rueda de prensa que ofreció un día después del rescate de Eduardo Baldera, quien figura junto a sus padres.


Santo Domingo.- El jefe de la Policía Nacional designó una comisión de oficiales para investigar las circunstancias en que murieron dos personas vinculadas al secuestro del joven empresario de Nagua, Eduardo Baldera Gómez, y solicitó al Procurador General de la República su integración a las indagatorias.
Horas después y tras reunirse con el jefe policial, el procurador Radhamés Jiménez informó que también designó a un equipo de fiscales aduntos para investigar los hechos, encabezado por el subprocurador general Francisco Madera.
La información de la Policía fue dada a conocer en una nota, enviada ayer por el Departamento de Prensa de la institución, luego de que los medios presentaran imágenes y fotografías de los acusados del secuestro cuando fueron entregados vivos a las autoridades policiales en una comunidad rural de Villa Vásquez, Monte Cristi.
Zona descampadaEl jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, había informado el domingo pasado que los dos hombres “cayeron en un intercambio de disparos con sus agentes”, y ascendió a tres que habrían enfretado a los secuestradores en una zona descampada de Villa Vásquez.
Empero, ayer informó que pedía al Procurador General que interviniera a través de un representante en las investigaciones, asignadas al general Manuel Castro Castillo, director de Asuntos Internos, y al coronel Guillermo Báez Ubiera.
Según el Código Procesal Penal, las investigaciones sobre homicidios y otros delitos criminales deben ser realizadas por el ministerio público, pero la Comisión de los Derechos Humanos afirmó que en el caso del joven Baldera Gómez, secuestrado en Nagua el 18 de septiembre pasado, ese organismo judicial ha tenido una escasa participación.
Los reclamosAyer la agencia EFE publicó el reclamo de varias organizaciones del país que pidieron la destitución y sometimiento a la justicia del jefe de la Policía y de los subalternos que se acusa publicamente de “ejecutar extrajudicialmente” a los dos presuntos secuestradores.
Según la información, la Comisión de los Derechos Humanos, el partido Fuerza de la Revolución, juristas de Santiago y otros grupos consideraron que la Policía se excedió y cometió un doble crimen, “similar” a lo que ocurría en el país durante la dictadura de Rafael Trujillo.
Mientras que José Ceballos, de Participación Ciudadana, criticó lo que llamó “ejecuciones extrajudiciales” de la Policía, “que nadie puede esgrimir como mecanismo de atacar la delincuencia”.
Denunció que en el país la Policía mata alrededor de 170 ciudadanos por año, sin que con ello se haya reducido la delincuencia.
El grupo de denunciantes piden al presidente Leonel Fernández que preste mayor atención a las acciones de la Policía.

No hay comentarios: