miércoles, 14 de octubre de 2009

Caso doble asesinato en Santiago: trasladan al oficial que dirigía las investigaciones


Fuente Clave digitalSANTIAGO.-El oficial de la Policía Nacional asignado a Investigaciones Criminales del Comando Cibao Central, que tenía a su cargo las indagatorias de las muertes del camarógrafo Normando García (Azabache) y el taxista José Romero, fue trasladado, mientras familiares de las víctimas y varias organizaciones se aprestan a protestar en reclamo de justicia.
El traslado y separación del caso del coronel Pedro Ignacio Matos se conoció el martes, justamente cuando sectores que desde hace 19 días reclaman que se esclarezca el doble asesinato anunciaron que marcharán para exigir justicia.
Según se informó a Clave Digital, el oficial Matos, fue sustituido por el coronel Eddy Pérez Peralta, quien asume las investigaciones del caso del reportero gráfico y presentador del programa de televisión Pachanga Mix, hecho en el que murió Romero.
El doble asesinato conmocionó a Santiago.
Clave Digital/Archivo.Desde que ocurrió el hecho sectores locales, entre ellos los gremios periodísticos han reclamado a las autoridades que presenten a los responsables del crimen.
A pesar del revuelo causado por el asesinato del reconocido reportero gráfico, la Policía sólo se ha limitado a afirmar que las investigaciones están avanzadas.
Sin embargo, este martes el vocero del Comando Cibao Central de la Policía Nacional, coronel Jesús Cordero Paredes, informó que el oficial Matos que tenía a su cargo la investigación fue sacado del caso y trasladado de la dotación policial local.
Cordero Paredes contó a Clave Digital que el coronel Matos fue sustituido por el oficial del mismo rango, Eddie Pérez Peralta.
Preocupación
Sobre esta situación el periodista y escritor Esteban Rosario, productor del programa “Detrás de las Noticias”, espacio televisivo para el cual laboraba el camarógrafo, advirtió que el caso retrocederá a cero, porque el nuevo oficial asignado tendrá que comenzar a estudiar el hecho.
Según Rosario, con esta acción se envía un mensaje a la población de que las autoridades policiales no están interesadas en esclarecer el hecho.
Rosario dijo que tiene informaciones de que se han hecho allanamientos y que se procura conseguir testigos que puedan ayudar al esclarecimiento del doble asesinato.
Agregó que han corrido versiones de que dos agentes policiales habían sido apresados en relación al hecho, pero el periodista aclaró que esto no ha sido confirmado de manera oficial.
Reacción policial
A su llegada a Santiago el general de brigada, Alberto Then, quien fue posesionado el pasado 20 de agosto, en el comando Cibao Central de la Policía Nacional, informó que se avanzan en las indagatorias y que pronto se darían detalles concretos al respecto.
Alberto Then, sustituyó al también general de brigada, Raudo Ramírez Comas, quien tras el doble asesinato había hecho una promesa similar.
El vocero de la policial en esta sede, informó que el cuerpo investigativo está en la fase de reunir nuevos elementos que puedan arrojar detalles concretos para dar con el paradero de los responsables.
Afirmó que con el cambio de agentes el caso no retrocede, porque se trata de seguir un proceso normal en las investigaciones.
Este martes horas antes del informarse sobre el traslado del oficial, Rosario anunció la realización de una marcha con el objetivo de exigir a las autoridades policiales y el Ministerio Público de Santiago avanzar y presentar los resultados de las investigaciones.
El camarógrafo Normando García, (El Azabache), de 38 de edad, y el taxista José Romero de 32 años fueron acribillados a tiros el pasado 07 del presente mes, por personas hasta ahora no identificadas.
El hecho ocurrió cerca de las 7:00 de la noche, en las cercanías del lavadero de carro Auto Jerry, ubicado en la calle Juan Goico Alix del Ensanche Julia, próximo al Liceo Ulises Francisco Espaillat (UFE), al norte de del centro urbano de la ciudad.
La muerte del camarógrafo causó una gran conmoción en los sectores populares, donde El Azabache se dio a conocer por su trabajo.
Su sepelio, uno de los más concurridos de Santiago, fue seguido por miles de personas, quienes les despidieron con llantos y cantos en el cementerio Jesús esta Vivo, del sector El Ingenio.e Clave digital

No hay comentarios: