lunes, 25 de julio de 2011

Una deuda que el pueblo dominicano no conocía fue revelada anoche por el presidente en su discurso.

LAS NOTICIAS.......AL INSTANTE..

 


25/7/11
SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández declaró este domingo que a pesar de que los precios internacionales del petróleo y sus derivados han aumentado en forma tan desorbitada, es imposible traspasar cada semana a los consumidores dominicanos la totalidad de esos incrementos.


Dijo que para atenuar el efecto de esas alzas desmedidas de los precios internacionales, el Gobierno absorbe una parte de las mismas, lo cual ha originado una deuda con la Refinería Dominicana de Petróleo, que en estos momentos se encuentra cerca de los 2 mil millones de pesos.


“Eso es algo que no sabe la población dominicana, y que debemos explicárselo. Que el Gobierno, hasta ahora, ha protegido con 2 mil millones de pesos al sector transporte y a la ciudadanía en general, al no traspasarle la totalidad del incremento de los precios del petróleo”, expresó.


Reveló que las mayores dificultades las ha encontrado el Gobierno en las transferencias que el Gobierno debe hacer al sector eléctrico nacional y al Banco Central, que –a su juicio- “son una herencia de la mala gestión de nuestros antecesores en la dirección de la vida pública del país”.


“Si el gobierno del PRD no hubiese firmado el Acuerdo de Madrid no se habría estancado la inversión privada en las áreas de generación y distribución eléctrica, y, por consiguiente, no habría habido necesidad de realizar el nivel de transferencias de fondos que durante los últimos años se ha tenido que hacer a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales”, agregó.


Reveló que desde el 2005 al 2010, el Gobierno dominicano ha transferido a la CDEEE, 158 mil 500 millones de pesos.


Alegó que como resultado del desacertado manejo de la crisis bancaria interna del 2003, el Gobierno dominicano se ha visto obligado a transferir recursos al Banco Central, desde el 2006 a la fecha, de 35 mil 500 millones de pesos.


“Si sumamos las transferencias al sector eléctrico y al Banco Central, veremos que totalizan, entre el 2005 y el 2010, 194 mil millones de pesos” con los cuales el Gobierno hubiera podido haber llevado la inversión en educación no sólo al 4% del PIB, sino al 5.1%, en los últimos tres años; haber construido 7 líneas del Metro de Santo Domingo, haber pagado el 50% de la deuda externa y haber incrementado el monto de la Tarjeta Solidaridad de 1 mil 400 millones de pesos a 3 mil 300 millones de pesos.


Dijo que con la colocación de los 500 millones de dólares de los bonos soberanos en los mercados internacionales, el desembolso de 340 millones de dólares del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo y los 25 mil millones de pesos que serán colocados en el mercado local, el Gobierno se propone cumplir, en el transcurso de este año, con los compromisos establecidos en el Presupuesto Nacional.


Agregó que con los 7 mil millones adicionales en bonos que serán aprobados por el Congreso Nacional, procederá al pago de deudas contraídas con productores, contratistas y proveedores de bienes y servicios al Estado dominicano.


Señaló que también tiene como meta promover mecanismos de fortalecimiento a la seguridad ciudadana, muy especialmente a la ampliación del programa Barrio Seguro, fortalecer la producción agropecuaria para garantizar la seguridad alimentaria de nuestra población más vulnerable, reforzar el Plan Social de la Presidencia, los Comedores Económicos, el Inespre y las Plazas Agropecuarias del Ministerio de Agricultura.


Indicó que, a pesar de la pesadilla que ha significado la crisis económica mundial, en la República Dominicana “no hemos cesado de avanzar en nuestros proyectos de desarrollo nacional”.


Tras enumerar las carreteras, puentes, escuelas, hospitales, acueductos, viviendas y otras obras construidas por el Gobierno, anunció que para octubre de este año el Gobierno dará inicio a la segunda etapa del Plan Nacional de Asfaltado y Bacheo, y por lo tanto, completará la pavimentación de las calles de los municipios que no pudieron ser completados en la fase anterior.

También terminará un conjunto de carreteras secundarias que comunican a diversas comunidades del país, llevará a cabo un plan intensivo de rehabilitación de caminos vecinales en todo el territorio nacional y está ya en ejecución un ambicioso proyecto habitacional en 20 provincias. (almomento)

No hay comentarios: