lunes, 27 de junio de 2011

Triunfo de Danilo; define el panorama electoral

LAS NOTICIAS.......AL INSTANTE



En 2000, con el presidente Leonel Fernández impedido de repostularse por prohibición constitucional, Medina ganó las elecciones internas PLD y en las nacionales se midió con Mejía, del PRD, quien se alzó con la victoria.
La victoria de Danilo Medina en las votaciones peledeístas de ayer, con un porcentaje preliminar de 87.75%, define el panorama para las elecciones presidenciales del año que viene, que ofrece por segunda ocasión un enfrentamiento entre él y el ex presidente Hipólito Mejía, que significaría la continuidad del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) o la reinstalación en el poder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Cuando el PRD dio a conocer los resultados de su convención, en marzo pasado, Medina, que todavía tenía seis contendores internos, dijo que le agradaba que se presentara esta oportunidad, porque en esta vez sí se llevará la victoria.

Sus declaraciones en una entrevista para El Caribe, sobre una campaña electoral frente al ex presidente, hicieron prever que apelará a atacar los antecedentes de crisis económica que afectaron a la gestión 2000-2004.

“En la campaña vamos a hablar de todo eso. No me explico cómo podemos reivindicar a un gobierno del PRD que llevó a un millón 200 mil dominicanos a la pobreza; no me explico cómo podemos reivindicar a un gobierno que dejó el sector agropecuario en la quiebra, sin financiamiento”, comentó.

Coincidencias y diferencias. Una circunstancia irrepetible en 2000 radicó en la participación, por última ocasión, del fenecido Joaquín Balaguer, como candidato por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Medina alcanzó 24.94% de los votos válidos, apenas tres décimas por encima de Balaguer y, aunque Mejía sólo obtuvo un 49.9%, no hubo segunda vuelta.

En esta ocasión, Fernández es otra vez el presidente de la República, pero desistió de la empresa de buscar interpretaciones legales y constitucionales que le permitieran intentar seguir en el poder.

En cambio, las perspectivas del PRSC lucen muy por debajo del 24.65% que logró hace 11 años (en las elecciones de 2008 no alcanzó el 5%) y no hay, según las encuestas y el movimiento que acusa el proceso, nada que cambie el cuadro, que se está definiendo con la candidatura de Medina.

Por tanto, 11 meses antes de las elecciones, se prevé una polarización entre Medina y Mejía.

Medina, economista e ingeniero químico, con casi 60 años de edad, aspira a la Presidencia por segunda vez, mientras Mejía, ingeniero agrónomo, acude por tercera vez como candidato presidencial y tendrá 71 años cuando se abran las urnas.
Tres en el poder
El PRD le ganó a Joaquín Balaguer las elecciones de 1978 y retuvo el poder en 1982. Luego de 14 años de oposición, retornó al Gobierno en 2000, con Hipólito Mejía a la cabeza. El PRSC, con Balaguer, tuvo un regreso en 1986 y se mantuvo en el Gobierno hasta 1996, porque el tercer período quedó acortado a la mitad, por las denuncias de fraude. En cambio, el PLD ganó por primera vez en 1996.

Leonel Fernández obtuvo un segundo lugar, con 38.85% de los votos en la primera vuelta y luego ganó la segunda ronda electoral frente al perredeísta José Francisco Peña Gómez, con el apoyo de Balaguer. Fernández volvió en 2004, con 57.11% y en 2008 se mantuvo con 53.83%.

No hay comentarios: