domingo, 29 de mayo de 2011

ENANISMO POLITICO Y MEDIORIDADES IMPIDIERON COMPLETAR PERIODO DE NEGRIN.

LAS NOTICIAS.......AL INSTANTE..

 

Por Cesar Gutierrez
Las diatribas internas en el Partido revolucionario Dominicano, han producido acontecimientos funestos en el ámbito político nacional, que han afectado el normal desempeño de la política en la RD. Ya que los métodos que se utilizan en ese Partido no son conforme a las reglas que se establecen en los parámetros general mente aceptados para la acción política que se declara como una actividad de servicio.
Para el periodo 1986-1990 en este municipio se experimento una de esas macabras acciones en materia municipal, donde un grupo de regidores del Partido revolucionario Dominicano azuzados por el regidor del PLD. Blas Rafael Aníbal Consuegra, suspendieron en funciones al Sindico de entonces (hoy fallecido), Tomas Peña (NEGRIN).
Para edificación de los jóvenes de esta generación y los que sin serlo han acogido esta tierra para vivir después de esos acontecimientos, iniciamos una serie de reportajes sobre datos y vivencias personales a raíz de una auditoria que se la practico a nuestro amigo entrañable el (CUADRO) (NEGRIN) como siempre le llamamos. Vivencias que recogen las vicisitudes que atravesó este gran hombre, y quienes la auspiciaron, así como la fructífera obra que desarrollo en materia de expansión territorial, de creación de empleos deportiva y cultural y administrativa, que sumada a sus dotes de maestro de la palabra bien hablada y del discurso arengoso y convincente logro formar a una camada de jóvenes de la época, alguno de los cuales hacen galas de esos conocimientos, no obstante militen en parcelas políticas diferentes.
Para comenzar solo diremos lo que fue la trama que llevo a Negrín no solo a dejar el cargo que puso en sus manaos el soberano pueblo de esperanza, sino que lo llevo a adquirir una hipertensión arterial que le mantuvo bajo tratamiento medico por mas de 20 años y que fue el motivo real de que no pudiera trasplantarse y recobrar su anhelada salud.
El ex sindico de este municipio para el periodo 1986-1990 fue impedido de concluir su periodo fruto de que los regidores de entonces lo suspendieron en sus funciones antes de que concluyera siendo sustituido por su suplente (fallecido) Francisco Rafael Mármol, luego de una intensa campaña de descrédito que dirigió el ex sindico y entonces diputado José Manuel Gómez (BOBA) apoyado por un amplio sector del PRD. En este municipio entre los que estaban involucrados el ex Sindico Arturo Goris, Juan Isidro Taveras (PALILO), y el periodista Pedro Tavarez Cruz entre otros. Estos contaron para sus planes macabros contra Negrín con la complicidad del entonces sec. De la Liga Municipal Dominicana y alto dirigente reformista Pedro Gil y Turbidez, quien desato una andanada de acusaciones en contra de un hombre humilde que a los dos días de salir del Ayuntamiento fue visto con dificultades económicas para solventar las exigencias mas intimas de su entorno.
A pesar de estos acontecimientos a Negrín no se le probó nunca las acusaciones por las que lo suspendieron del cargo y murió esperando una respuesta, pues las suspensiones de funcionarios electos se usan para llevar al limbo judicial y no deja al parecer a la justicia una opción eficaz que ampare el derecho de los agraviados.
A la población esperanceña se le condiciono por diferentes vías para que creyera que este hombre había traicionado sus principios de honestidad que mantuvo hasta el día de su muerte y los que querían que el les repartiera el Ayuntamiento en ordenes de compras, el salarios de prestanombres en compras testaférreas y en francachela terminaron montando una trama que lo saco de circulación perdiendo la población que un líder de sus condiciones realizara sus sueños de contribuir con el desarrollo de su pueblo. Continuara.

No hay comentarios: