lunes, 25 de abril de 2011

MPD RECHAZA BASE MILITAR DE ESTADOS UNIDOS EN MAO



LAS NOTICIAS.......AL INSTANTE.. filmacionespadilla@hotmail.com
Hará una marcha el 28 de abril en la ciudad de Mao, a las 4:00 de la tarde; una conferencia en el Centro Universitario Regional del Noroeste (CURNO), a las 7:00 de la noche, a cargo de Monchín Pinedo, vocero del MPD, y el profesor Miguel Reyes Santana. Un panel sobre la trascendencia histórica de la Revolución de Abril y su impacto en la conciencia del pueblo dominicano, organizada por el MPD, el Movimiento Caamañista y el FALPO de Navarrete, en el Country Club de dicho municipio, el cual contará con la participación Narciso Isa Conde, Monchín Pinedo y Milciades Geraldo.
Por Marcelo Peralta


El Movimiento Popular Dominicano (MPD) denunció y a la vez rechazó la presencia militar norteamericana acantonada en la fortaleza General Benito Monción "Los Macheteros" en Mao provincia Valverde, para la realizar supuesta operación “Más allá del Horizonte”, pero entiende que la misma vulnera la Soberanía.

Rechaza que el objetivo principal sea ayuda humanitaria, sino que es la instalación de una base militar como forma de la ocupación de la Línea Noroeste por miembros del Comando Sur de Estado Unidos.

El vocero nacional del MPD, Fernando Hernández, expresó que la instalación de las tropas estadounidenses en plena fortaleza militar de Mao, Valverde, es una señal clara de que se trata de una ocupación, la cual no debe pasar desapercibida por los ciudadanos de conciencia patriótica y el pueblo dominicano en sentido general, que ha sido históricamente victima de agresiones, ocupaciones e intervenciones por parte del imperio del Norte.

El dirigente político de izquierda afirmó que el Comando Sur de Estados Unidos, que dirige la Brigadier Beralinn Dash, desarrolla operaciones militares en Centroamérica y en todo el Caribe, al tiempo que aseguró que las mismas responden a necesidades geopolítica y militar de Estados Unidos, por lo que significa estratégicamente esta región en sus pretensiones de mantener su hegemonía en América Latina.

“No es casual que la decisión del Comando Sur de Estados Unidos, de intensificar sus actividades en el país le siga la realización en Punta Cana de la XXXIII reunión de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas, bajo su tutela.

Es claro que estamos frente a la decisión del imperialismo norteamericano de avanzar su proyecto eventual de ocupar militarmente toda la isla, en caso de que los cambios amenacen su hegemonía política local o regional”, aseguró Fernando Hernández.

Enfatizó que la operación “Más allá del Horizonte” es la continuidad de la denominada “Nuevo Horizonte”, realizada en la provincia de Barahona en el 2006, y de la que realizaran en Monte Plata en el año 2001.

Hernández, rechazó que la presencia de militares, rechazando que se trate de una ayuda humanitaria que tanto cacarean, al considerar que para construir dos escuelas y ofrecer servicio odontológicos no hay que mover un batallón de un ejército extranjero, cuando en realidad lo que buscan es conocer bien cada lugar de nuestro país con fines imperiales.

“Con esos ejercicios militares conjuntos en realidad lo que buscan es conocer bien cada lugar de nuestro país con fines imperiales, a la vez que les permiten reclutar oficiales y tropas dominicanas para sus planes estratégicos en la isla, el Caribe y Centroamérica.



Pero, además, dice Hernández presionado por su declive, el imperio del Norte está detrás de recursos minerales y naturales energéticos estratégicos, cuyo control le permitirían prolongar su hegemonía a nivel mundial, hoy diputada por el avance de otras potencias.

Precisamente esta zona de Mao escogida para la operación “Más allá del Horizonte”, la Barrick y la Uni Gold tienen una concesión de explotación minera tan enajenante y que tendrá tan amplio impacto medioambiental como la de Pueblo Viejo en Cotuí”, indicó el vocero nacional del MPD que el país quedará en pocos años convertido en una ruina.

Fernando Hernández reveló que la operación “Más allá del Horizonte” es llevada a cabo por militares del Batallón de Transportación y Misión del Comando Sur de los Estados Unidos, dirigidos por el teniente coronel Hilburn, quien fuera recibido por el general Ramón Manuel Hernández Hernández en la Base Aérea de Puerto Plata, desde donde las tropas extranjeras se trasladaron vía terrestre hasta la Fortaleza “General Benito Monción”, sede de la Cuarta Brigada de Infantería del Ejército Nacional en Mao dodne acantonaron sus equipos y su personal humano.

El dirigente de izquierda señaló, que el acto realizado en la fortaleza “General Benito Monción”, cuya mesa principal estuvo encabezada por el embajador de los Estados Unidos, Raúl Yzaguirre; el viceministro de las Fuerzas Armadas, Gilberto Delgado Valdez; el jefe del Ejército Nacional, Carlos Rivera Portes; Hilburn y oficiales del Ejército del Comando Sur de los Estados Unidos; el senador de Valverde Manuel Güichardo.



Cita Hernández, que estaban, además, el gobernador José Eduardo Núñez, no le confiere legalidad a que se convirtiera la fortaleza de Mao en base norteamericana, debido a que una operación de la magnitud de “Más allá del Horizonte”, que implica uso de equipos militares y la presencia por más de cuatro meses de tropas extranjeras, debió ser aprobada por el Congreso Nacional Dominicano.

Hernández llamó a todo el pueblo a repudiar la base militar norteamericana en esa ciudada noroestana y participar en una serie actividades que en ocasión del 46 aniversario de la Guerra de Abril, contra la base norteamericana en Mao y en repudio a sus operaciones militares en la provincia Valverde, realizarán el MPD, el FALPO y el Movimiento Caamañista.

No hay comentarios: