lunes, 13 de diciembre de 2010

21 han sido linchados en Haití sospechosos de portar el "polvo del cólera"

LAS NOTICIAS.......AL INSTANTE.. filmacionespadilla@hotmail.com
Puerto Príncipe.- La sospecha de que un “polvo” infecta con el cólera a quien lo inhala y que perece a las dos horas ha llevado turbas de haitianos a linchar a 21 de sus compatriotas en el mes de diciembre, cuatro de ellos este lunes.
El corresponsal de Z101Digital.com en Puerto Príncipe, Alexánder Gálvez, dijo que los sospechosos de portar la sustancia supuestamente la colocan en el tronco de un árbol y cuando sopla el viento se esparce y es inhalado por los transeúntes, los cuales “caen” muertos a las dos horas.
Esa forma de percibir los acontecimientos se ha generalizado ya en prácticamente todo el territorio de Haití, cuyas convicciones mágico religiosas llevan a sus ciudadanos a practicar la hechicería asociada a la religión oficial, el voudou.
Una información de la radio local, Primera FM 90.1, indica que en Grand Anse la gente toma la justicia en sus manos. Las cuatro víctimas de hoy fueron arrebatadas de manos de la Policía por una enardecida multitud que inmediatamente procedió a lincharlos.
Para los haitianos resulta satisfactorio participar en la “fiesta” de golpes con palos, piedras, objetos cortantes y hasta a tiros contra quienes son sorprendidos portando el famoso “polvo del cólera”.
Los linchados en el departamento de Grand Anse, que tiene a Jeremías como capital, portaban bolsos en los que la sospechas de observadores señalaron que se cargaba la sustancia. Ante los primeros ataques de unas pocas personas la Policía los retuvo pero llegaron grupos eneldecidos que los arrebataron y mataron a golpes.
Después de percatarse que la víctima ha muerto la multitud generalmente le rocea combustible y se le incendia en medio de exclamaciones en señal de satisfacción.
En otros departamentos
La persecución y linchamiento de los supuestos o reales portadores de “polvo de cólera” se han sucedido en otras provincias y departamentos como el Norte, el Sudeste y las provincias de Les Cayes, Jacmel y otras.
Las versiones que circulan entre los haitianos de la capital, Puerto Príncipe y que se difunden por la radio, dan cuenta de que se prepara una gran jornada para “ajusticiar” a quienes carguen con la sustancia que atribuyen la facultad de infectar con cólera y provocar la muerte a las dos horas.

No hay comentarios: