jueves, 1 de julio de 2010

Fernández no recortará recursos a la educación


LAS NOTICIAS.......AL INSTANTE

El presidente Leonel Fernández le comunicó ayer al ministro de Educación y al presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que “en Educación no habrá recorte de nada”, en alusión a la reducción de presupuestos que aprobó el Consejo de Gobierno para las diversas instituciones del Estado, fondos que serán utilizados para subsidiar el sistema eléctrico.

Tanto el ministro de Educación, Melanio Paredes, como el presidente de la ADP, Radhamés Camacho, confirmaron anoche a LISTÍN DIARIO que el mandatario les ofreció la información al término del acto de reconocimiento a varios maestros, en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Paredes explicó que el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Educación (Anproted), Juan Ramón Santana, le señaló al presidente Fernández que la Constitución prohíbe recortes o transferencias de fondos destinados a la educación, y el Presidente le dijo: “en Educación no hay recortes de nada”, fue la expresión del Presidente.

La nueva Carta Magna, en su artículo 63, prohíbe las transferencias de fondos destinados a educación, ciencia y tecnología, por lo que el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, al ser consultado por este diario, dijo que habrá que hacer una revisión. El numeral 10 del artículo 63 dice: “La inversión del Estado en la educación, la ciencia y la tecnología deberá ser creciente y sostenida, en correspondencia con los niveles de desempeño macroeconómico del país.

La ley consignará los montos mínimos y los porcentajes correspondientes a dicha inversión. En ningún caso se podrá hacer transferencias de fondos consignados a financiar el desarrollo de estas áreas”.

Paredes había defendido el presupuesto de Educación en la reunión del Consejo de Gobierno, por lo que le satisface la garantía ofrecida por el mandatario de que los fondos de la cartera educativa no serán tocados. “Siempre he creido en el presidente Fernández y sé que está conforme, satisfecho y entusiasmado con lo que estamos haciendo en Educación”, dijo.

En ese mismo sentido había informado el presidente de la ADP, quien saludó la decisión del mandatario de no descontar el 20% al Ministerio de Educación para cubrir el déficit del sector eléctrico. “El Presidente de la República me informó que para Educación no había descuento ni reducción.

Es más, lo que deberíamos es aumentarlo”, dijo. Camacho expresó que como ciudadano y presidente de la ADP no favorece el descuento del presupuesto a ningún ministerio, porque es la expresión operativa, técnico financiera de las políticas de planificación, y que por el contrario aspira que a Educación se le incremente a 4% del Producto Interno Bruto (PIB), como establece la Ley de Educación.

IMPONEN MÉDALLA AL MÉRITO DEL MAESTRO
Al conmemorarse ayer el Día del Maestro, el presidente Fernández impuso la Medalla al Mérito del Maestro 2010 a tres profesores del sector público y se anunció la disposición del Gobierno de establecer el retiro, a partir de agosto próximo, de 1,832 docentes y empleados del sector educativo, con más de 30 años en el servicio, con una inversión de más de RD$231 millones. Estas pensiones y jubilaciones estaban pendientes desde hace dos años. Durante el acto, que tuvo lugar en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, también se anunció que a partir de hoy se inicia el Plan de Retiro Complementario, amparado por la ley 451-08, y para lo cual las autoridades disponen de RD$162 millones. Además, se iniciará la evaluación de docentes para la ejecución del Bono Mil X Mil.

El primer lugar de los galardonados lo obtuvo la profesora Águeda Francisca Pimentel, con 37 años en el servicio, con una dotación de RD$200 mil. El segundo, la maestra María Paula Minaya, con 20 años en el servicio, y una dotación de RD$100 mil.

El tercer lugar fue para el profesor Gregorio Fermín, quien recibió un cheque de 75 mil pesos.

No hay comentarios: