miércoles, 28 de julio de 2010

ARZOBISPADO DE SANTIAGO Costo de reparación de la catedral Santiago Apóstol, guardado como secreto de confesión Desde el pasado febrero, la reconstruc

LAS NOTICIAS.......AL INSTANTE


SANTIAGO.-A pesar de que la catedral Santiago Apóstol es un patrimonio público y que es reparada con dinero del erario a través de la Oficina de Ingeniero Supervisores de Obras del Estado, (OISOE), ningunas de las partes envueltas revelan el monto invertido en la reestructuración del monumento.

Desde el pasado febrero, la reconstrucción del monumento avanza de manera acelerada, con el fin de concretar su reinauguración antes del cierre de 2010, pero no se ofrecen detalles de lo qué costará el trabajo, como si se tratase de un secreto de confesión.

El párroco Carlos Santana, quien conversó con Clave Digital, detalló en que consiste la reparación y algunas de las facilidades que tendrá el templo. Pero al ser cuestionado sobre los recursos, expresó su desconocimiento.

El párroco Carlos Santana, quien conversó con Clave Digital, detalló en que consiste la reparación.
Máximo Laureano/Clave Digital
“Es difícil todavía dar un número, porque esta obra se está haciendo en una modalidad distinta. Es una obra por administración. Nosotros no compramos materiales, es la misma oficina supervisora (OISOE) que ha abierto secciones de créditos con los suplidores y nos facilita los materiales”, afirmó el predicador católico.

“Nosotros sabemos cuánto material vamos a emplear, pero no sabemos al final cuánto va a costar. Nosotros recibimos en efectivo para cubrir los gastos administrativos, para el pago de la nómina”, sostuvo Santana.

El religioso afirmó que en la obra, comandada por el arquitecto César Iván Ferris Iglesia, muchos profesionales no cobran lo que cuesta el trabajo, sino que lo hacen como un servicio a la iglesia.
El secreto sobre el costo de la reconstrucción del templo patrimonial de la ciudad de Santiago de los Caballeros se extiende hasta las oficinas del encargado de la OISOE en esta demarcación, el ingeniero Álvaro Peralta.

“Esos detalles tienen que procurarlos en la catedral”, expresó el funcionario, al ser contactado vía telefónica por el equipo de Clave Digital. Previo a las elecciones del pasado mes de mayo, Peralta dijo que la estimación inicial de la obra eran 40 millones de pesos, pero esta vez no reveló números.

La catedral Santiago Apóstol fue cerrada en junio de 2009.
Máximo Laureano/Clave Digital
La catedral Santiago Apóstol fue cerrada en junio de 2009 para dar paso a la reparación, pero no fue hasta el pasado mes de febrero cuando se iniciaron los trabajos para remozar el monumento.

Según explicó el padre Santana, al templo se le cambia el techo en madera de bastante peso que tenía por un hormigón aligerado que permitirá mayor duración y resistencia ante sismos de hasta ocho grados en la escala de Richter.

El templo tendrá un cambio total en su interior y se protegerá de las palomas, para evitar que la defecación de estas aves vuelva hacer daños al techo de la estructura.

“Las heces fecales de las palomas tienen un alto nivel corrosivo, además los desperdicios dejados por ellas obstruyeron notablemente los desagües”, precisó.

El párroco sostuvo que para evitar estos daños, se pondrá un sistema ultrasónico con un sonido perceptible a las aves para ahuyentarlas del monumento sin hacerle daños.

En la plaza cultural, las palomas se mantendrán en el Parque Duarte, Centro de Recreo, Centro de la Cultura y sus ardedores, pero no específicamente en la catedral.

Remodelación de la Catedral.
Máximo Laureano/Clave Digital
El templo será reinaugurado antes de cerrar el presente año. El padre Santana descartó que el Papa Benedicto XVI venga para la reinauguración del templo. El párroco agregó que se ha hablado de una posible visita del Papa para el 2011, pero aclaró que esto aún no es oficial.

En la última semana de noviembre del 2007, el entonces presidente del Episcopado, actual arzobispo de Santiago Ramón De la Rosa y Carpio, advirtió que era urgente la intervención del templo por el avanzado deterioro que presentaba, sobre todo en el techo.

En esa ocasión, el arzobispo afirmó que la capilla requería de un sistema de impermeabilización y drenaje pluvial para evitar las filtraciones, y adelantó que el trabajo estaba presupuestado en unos RD$ 3 millones 500 mil.

En junio de 2009, el Arzobispado local ordenó el cierre de la catedral para fines de reparación, pero las estimaciones de la inversión están por encima de la estimado en 2007, ya que la reparación que lleva a cabo en estos momentos es mucho más ambiciosa.

Al anunciar la reparación hace un año, se especuló que se invertirían 74 millones de pesos, pero este monto nunca fue avalado de manera oficial. Mientras avanzan los trabajos, nadie revela el verdadero monto de la inversión que hace el Estado en el principal templo católico de Santiago.

No hay comentarios: