sábado, 3 de abril de 2010

El verdadero significado de la Semana Santa.


LAS NOTICIAS.......AL INSTANTE
Por Manuel Padilla
Periodista


Se puede recordar la crucifixión y muerte de Jesús por la humanidad, con fiestas y bailes, ron, cervezas y licores, playas, vacaciones y festivales?

La Semana Santa con su sentido cristiano debe llevar a cada uno de nosotros a reflexionar en Jesucristo, hijo del creador, que dio su vida para que la humanidad sea cada vez mejor.
El significado de la Semana Santa es meramente cristiano, sin embargo este período de asueto es empleado por muchas personas para realizar actividades de esparcimiento, diversión y de otra índole.

En los últimos tiempos, en nuestro país y en el resto del mundo, la Semana Santa se ha convertido en un período de celebraciones que nada tienen que ver con la fecha que se recuerda. Este período muy bien podría ser utilizado para reflexionar en que cosas podemos hacer para realizar cambios positivos en nuestras vidas, trabajo, en el país y por qué no hasta en el mundo.

Para los cristianos, la Semana Santa es el tiempo litúrgico más importante, este período es dedicado a la oración y a la reflexión de los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, hijo de Dios.

La época se inicia con la cuaresma, conocida como el tiempo de preparación donde se recuerda los cuarenta días de Jesús en el desierto. Comienza con el miércoles de ceniza y culmina con el domingo de ramos.

Es bueno aclarar que todos los actos que se realizan desde el inicio de la Semana Santa o la Semana Mayor, tienen un significado cristiano, y con ello se busca recordar el sacrificio de Jesús en la cruz.

El verdadero significado de la gran fiesta Pascual, como se le llama también a este período, es tener un encuentro con Dios y acercarnos más al prójimo realizando buenas acciones.

Los cristianos interpretan la Semana Santa no como el recuerdo de un hecho histórico, o un momento de vacaciones sin sentido, para ellos es tiempo de perdón y de reconciliación fraterna, expulsando de sus corazones el rencor, el odio y la envidia.

La Semana Mayor se inicia este 29 de marzo, previo a este día los cristianos conmemoran el domingo de Ramos que recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Por su lado, el Jueves Santo abre el Triduo Pascual, donde se marca el inicio de la pasión y muerte de Jesús.

El Viernes Santo es el episodio más triste de la Semana Santa donde se conmemora la muerte en la cruz de nuestro señor Jesucristo.

El Sábado Santo se medita sobre el misterio de la pasión de Cristo, elDomingo de Resurrección, es el momento de mayor júbilo donde se celebra la resurrección de Jesús.

No hay comentarios: