sábado, 3 de abril de 2010

Desde el lunes, los pilotos podrán usar antidepresivos



LAS NOTICIAS.......AL INSTANTE
Por Manuel Padilla
Periodista





....

Algunos pilotos que toman medicamentos por padecer una depresión benigna o moderada podrán volar a partir de la próxima semana conforme a una nueva norma gubernamental para fomentar que los que tomen esos fármacos lo admitan.

La nueva política, que entrará en vigencia el lunes, altera la prohibición de pilotar un avión cuando el piloto consuma medicamentos como Prozac. Los funcionarios de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) dijeron que la vieja norma estaba basada en versiones anticuadas de antidepresivos que podían causar somnolencia y otros efectos secundarios.

Esos medicamentos han sido mejorados y no plantean ya ese riesgo, dijo el administrador de la FAA Randy Babbitt el viernes a los reporteros. Según Babbitt, la nueva norma había hecho que los pilotos que toman esos medicamentos mantuvieran el tratamiento en secreto por temor a perder su certificado de volar.

"Temíamos que no hubiesen dicho toda la verdad", reconoció Babbitt.

"Necesitamos cambiar la cultura y retirar el estigma asociado con la depresión", dijo Babbitt. "Los pilotos deberían recibir el tratamiento médico que necesitan para que puedan desarrollar con seguridad sus deberes".

Bajo la nueva norma, los pilotos que toman uno de cuatro antidepresivos (Prozac, Zoloft, Celexa o Lexapro o su equivalente genérico) podrán volar si han sido tratados exitosamente con esos fármacos durante un año sin efectos secundarios que puedan plantear situaciones peligrosas en la cabina de mandos. Los antidepresivos regulan el temperamento.

Además, la FAA dará una especie de amnistía a los pilotos que han mantenido en secreto su tratamiento contra la depresión. El organismo no adoptará medidas civiles contra los pilotos que, en un plazo de seis meses, anuncien su diagnóstico de depresión y el tratamiento.

No hay comentarios: