jueves, 1 de abril de 2010

Alertan vacacionistas presencia bacteria en alimentos



LAS NOTICIAS.......AL INSTANTE


Ante el riesgo que representa para la salud la presencia de una bacteria denominada “botulismo” que puede aparecer en latas contaminadas de tuna, sardina y cualquier otro condimento, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, alertó a los vacacionistas tener cuidado en la manipulación de los alimentos a consumir esta Semana Santa. Pro Consumidor informó que se puso en contacto con la Defensa Civil y otros organismos de socorro sobre la necesidad de alertar y proteger a los vacacionistas que puedan resultar intoxicados por el consumo de un alimento contaminado o pasado de fecha.

“Alertamos a la Defensa Civil porque se intoxican muchas personas durante la Semana Santa y es muy peligroso una bacteria que se llama botulismo que puede estar en una lata contaminada de tuna o de sardina de cualquier cosa”, explicó la licenciada Altagracia Paulino, directora ejecutiva de Pro Consumidor.

El botulismo es causado por la toxina botulínica, un veneno natural producido por ciertas bacterias del género Clostridium. Exposure to the botulinum toxin occurs mostly from eating contaminated food, or in infants, from certain clostridia growing in the intestine. La exposición a la toxina botulínica ocurre principalmente al comer alimentos contaminados, o en los lactantes, a partir de ciertos clostridios que crecen en el intestino.

Ante ese riesgo, Pro Consumidor llamó a los vacacionistas de Semana Santa y al pueblo en general a que verifiquen la fecha de vencimientos de los productos que consumirán y a que manipulen bien los alimentos, para que se eviten casos de intoxicaciones innecesarias que causan un problema mayúsculo a las familias dominicanas.

Informó que si se produce algún malestar pueden llamar al call center de Pro Consumidor a los teléfonos 809-567-8555 y 1-809-200-8555 desde el interior sin cargos.

Dijo que hay que orientar a la gente en cuanto a las latas abolladas y que verifiquen la fecha de vencimiento de los productos que vayan a adquirir, antes de emprender viaje o tomar carreteras, para que posteriormente no surja la necesidad de consumir el alimento por obligación.

La directora ejecutiva de Pro Consumidor dijo que “nosotros alertamos la semana pasada de que hay una gran cantidad de productos fundamentalmente alimenticios vencidos en las calles, así como también de uso”.

“Hay que tener mucho cuidado, la gente que se va para las playas, no sólo con las latas sino también con la manipulación de los alimentos, dijo la directora del organismo defensor de los derechos económicos de la población.

Advirtió que fruto de la falta de cuidado, se producen casos lamentables de gente que vienen con diarrea y los tienen que ingresar porque se deshidratan “entonces tienen que tener mucho cuido con el manejo de alimentos, como espaguetis, el pollo que agarra salmonela fácilmente y da una diarrea terrible, el pescado también”.

Recomendó a los vacacionistas que a la hora de manipular los alimentos en las playas deben tener mucho cuidado con los productos, chequear fecha de vencimiento de los productos, porque todos perecen, incluyendo el pan, el agua.

No hay comentarios: