Los diputados acogieron el informe favorable que rindió la Comisión de Interior y Policía, que preside Elpidio Báez, y que está contenido en 78 páginas.
El proyecto establece endurecer drásticamente el uso, porte, tenencia y comercialización de las armas ilegales, y criminaliza el tráfico de armas de fuego, así como la alteración y modificación del arma de fuego.
Bisonó expuso que eso permitirá que muchas empresas nacionales y extranjeras puedan invertir en la industria que produce aquellos componentes y accesorios para el ensamblaje de armas.
La tipificación como delito de una determinada conducta tiene como objetivo garantizar al Estado la posibilidad de enjuiciar a los autores de la misma y la consiguiente aplicación de la pena, tal y como se pone de relieve por el Programa de Acción de las Naciones Unidas (ONU).
Báez, presidente de la Comisión de Interior y Policía declaró que el objetivo de la pieza es la prevención y reducción de la violencia con armas de fuegos.
Dijo que para esto se realizaron talleres, seminarios, vistas públicas y se consensuaron a todos los sectores para sacar una iniciativa unificada.
La iniciativa tiene como objetivo prevenir y reducir el manejo y uso de armas de fuego para lograr la paz colectiva de la sociedad dominicana.
La pieza establece tres clasificaciones generales de armas como son: las prohibidas, restringidas, de uso civil, así como las armas de destrucción masiva, atómicas, químicas y biológicas. Por primera vez se establece el tema de las armas prohibidas y proscritas por el Estado dominicano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario