lunes, 12 de septiembre de 2011

OTRO CASO DE CORRUPCION EN EL GOBIERNO DEL PLD

LAS NOTICIAS.......AL INSTANTE..

ImprimirE-Mail
lunes, 12 de septiembre de 2011
La reputada periodista Nuria Piera reveló , en su programa Nuria-Investigación periodística, un nuevo caso de corrupción en el Gobierno.
A pocos agentes policiales llega el desayuno.
Se trata de un contrato que, según los informes obtenidos por Nuria Piera, ronda los 4 millones de pesos mensuales, para suplir desayuno a los policías que trabajan en el programa Barrio Seguro, pero las raciones no llegan a la cantidad de policías que afirman los beneficiarios del contrato, ni el precio promedio por ración, a partir de los costos del mercado, justifican el monto total pagado por el Estado.
Por las indagaciones hechas por la periodista, en el Ministerio de Interior y Policía no conocen el contrato ni tampoco en la Policía Nacional. El contrato, que según la persona que aparece como contratista beneficiaria, es “verbal” y proviene directamente de una “asignación” de la Presidencia de la República.
“Extremadamente nerviosa la beneficiaria con este contrato, el cual no fue otorgado por licitación, sino por alguna gracia especial que posee, no pudo aclarar ninguno de los puntos sobre este contrato fantasma, ni siquiera pudo ser certera con la cantidad de raciones que entrega diariamente. Al principio reitero la cifra que había dado por teléfono”, expuso Nuria Piera.
La contratista beneficiaria es la señora Nubia Estrella Mencía, de una empresa registrada como “M y M Fiestas y Decoraciones”, quien sugirió a Nuria Piera que indagara sobre el contrato en “Intendencia de la Policía”.
La señora Estrella Mencía, visiblemente nerviosa, se contradijo en varias ocasiones al tratar de responder las preguntas que le hizo Nuria Piera. En primer lugar dijo que las raciones que servía a diario eran 4 mil. Luego dijo que eran 2 mil 800,  y finalmente dijo 2 mil 600 raciones de desayuno.
“Una contratación tan seria, como es la de suplir el desayuno de miles de policías está siendo manejada de forma tan improvisada que asusta. No hay contrato, no se sabe monto exacto. Al principio dijo que a más de 4 mil policías, luego 2,800 dos minutos después 2,600. Esto nos demuestra cómo se juega no sólo con unos pobres policías que reciben este desayuno, sino con el dinero de todos nosotros”, expuso Nuria Piera.
De igual manera, sobre la suma envuelta en el contrato, la suplidora nunca pudo afirmar con claridad si se trataba de 3 millones de pesos o 3 millones 500 mil pesos mensuales.
“Cualquiera quisiera un contrato así donde sus gastos son mínimos, pues utiliza el local del Isspol, Instituto de Seguridad Social de la Policíal, los cuartos fríos de la Policía, la luz de la Policía, el transporte de la Policía. Y aunque lo niegue, el encargado de la preparación de los desayunos, el cual ella identifica como civil, Primitivo Brito Valenzuela, es policía”, resaltó la periodista investigadora.
La señora Estrella Mencía, visiblemente nerviosa, se contradijo en varias ocasiones al tratar de responder las preguntas que le hizo Nuria Piera. En primer lugar dijo que las raciones que servía a diario eran 4 mil. Luego dijo que eran 2 mil 800,  y finalmente dijo 2 mil 600 raciones
En caso de que se tratara de 4 millones de pesos, como le informó a Nuria Piera una fuente, serían 48 millones de pesos al año. Si fueran 3 millones de pesos mensuales, sumarían 36 millones de pesos al año. Y en caso de que se tratara de 3.5 millones de pesos, sumarían al año 42 millones de pesos.
Cuando Nuria Piera le preguntó por el contrato, la señora Nubia Estrella Mencía dijo que no lo tenía a mano, luego dijo que ella no necesitaba contrato porque era suplidora del Estado. Posteriormente dijo que existía un contrato “verbal”, pero nunca dijo exactamente con quién lo pactó o “suscribió”.
Asimismo, Nuria Piera resaltó la irregularidad de que la empresaria suplidora de los desayunos a los policías no supo decir quién le suplía el pan. Se quedó pensando varios minutos, y luego dijo que lo suplía una empresa de Haina a la cual no pudo identificar.
Sobre la persona que le suple los bizcochos, titubeó mucho hasta que finalmente mencionó a la señora Wendy Maribel Mencía, de la que sólo dijo está ubicada “del otro lado” (Santo Domingo Este). Nuria pudo establecer que se trata de una prima de Nubia Estrella Mencía. Los embutidos los compra a una empresa conocida como Casa Caché, establecida en Los Alcarrizos. Pero los periodistas comprobaron que no existe tal negocio en Los Alcarrizos, sino uno con nombre similar en Engombe, y ya no opera como tal.
Otras irregularidades descubiertas por Nuria Piera son el uso de vehículos y empleados de la Policía Nacional, así como el uso de facilidades de locales del Instituto de Seguridad Social de la Policía (ISSPOL) y del destacamento de Radio Patrulla.
Aunque la señora Nubia Estrella Mencía negó que utilizara a policías como trabajadores, ante la insistencia de la periodista para que le mostrara a algunos de sus empleados, señaló al señor Primitivo Brito Valenzuela. Sin embargo, Nuria Piera pudo comprobar que se trata de un agente de la Policía Nacional.
Unos numeritos que no cuadran
“Vamos hacer un cálculo de que el desayuno le puede costar 25 pesos el pan de jamón y queso y el jugo (hacemos este cálculo con la ración más cara, ya que los bizcochitos son mucho más baratos). Multiplicado estos 25 pesos por las supuestas 2,600 raciones (útima cifra que dio) da 65 mil pesos diarios, que multiplicados por 20 días, correspondientes al mes, porque no se entregan desayunos los fines de semana, hacen un millón 300 mil pesos, que restados a los tres millones que ella dice que recibe, queda 1 millón 700 mil pesos”, señaló.
Sostuvo que aunque esta cifra es jugosa como ganancia, no corresponde a la verdad, porque no se sabe si el contrato realmente es de tres o cuatro millones de pesos, ni son dos mil 600, dos mil 800 o cuatro mil raciones las que se sirven.
“Las ganancias de este contrato deben de ser mucho más de un millón 700 mil pesos, porque según pudimos comprobar en los 72 barrios del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este, muchos no reciben el desayuno, y no les llega completo a los que lo reciben”, precisó.
Dijo que el ejemplo más dramático es el destacamento de María Auxiliadora, de donde dependen 14 destacamentos, 963 policías y sólo reciben 150 raciones. Los Alcarrizos tiene 13 destacamentos y 300 policías, y sólo reciben 60 raciones del desayuno.
Naco tiene tres destacamentos, 287 agentes y reciben sólo reciben 150 raciones, Mirador Sur tiene a su cargo 6 destacamentos, 170 hombres, los cuales sólo reciben 70 raciones. Villa francisca recibe 45 raciones para tres destacamentos.
Nuria Piera explicó que en total, por los datos disponibles, sólo de distribuyen 774 raciones, y no las 2 mil 600 que asegura la señora que dice ser la dueña del contrato.
“El contrato al que ella alude, ni siquiera ese se lleva a cabo como debe ser. Las ganancias no se pueden cuantificar por las imprecisiones y la falta de contrato. ¿Quién recibe todo este beneficio? ¿Cómo se reparte todo este dinero?”, denunció.
El viernes la señora Nubia Estrella Mencía envió a las oficinas Nuria Piera varios documentos. Pero según la periodista no aclaran las dudas e interrogantes sobre este contrato.
Nuria pidió una entrevista a la jefatura de la Policía Nacional para obtener más información sobre este contrato, pero al momento del cierre del programa, el viernes, no se la habían concedido. ACENTO.CON.DO

No hay comentarios: