viernes, 20 de mayo de 2011

POBLACION ESPERANCEÑA SE UNE EN HOMENAJE A FABIO CARDENAS






LAS NOTICIAS.......AL INSTANTE


Diversos setotes de la vida pueblerina de este municipio, se reunieron ayer, convocados por el comite Pro homenaje a Fabio Cárdenas y rindieron tributos a quien fuera un formador de lideres comunitarios y un luchador sin igual en favor de mejores condiciones de vida para los DominicanEn la tarde de ayer jueves 19 de mayo fue celebrada en la calle que ahora lleva su nombre del barrio Gregorio Luperon el homenaje a Fabio Cárdenas, quien desde temprana edad fue un gran activista político y con unas condiciones excepcionales como militante de izquierda.


La bendición de la obra estuvo a cargo del cura Richard Murray, quien fuera un amigo personal del homenajeado y resalto sus grandes de ciudadano ejemplar.
La actividad se realizo tal como había sido anunciada y a la misma se dieron cita diferentes representaciones de la vida política y social Dominicana.
La señora Mirians reyes y el ex Regidor Ramírez Cárdenas, esposa y sobrino respectivamente de Fabio, encabezaron la representación familiar que asistió al evento.


Una comisión del PTD, asistió encabezada por su vicepresidente y la regidora Équida mía Gutiérrez entre otros.
El ayuntamiento de este municipio estuvo representado por el regidor Nicolás Fermín, el relacionista publico Lic. Francisco Rodríguez, el director del catastro Lic. Pedro Polanco entre otros.
Fue notoria la presencia de ex dirigentes de izquierda, de ex diputados y ex funcionarios gubernamentales, maestros y miembros de los organismos de socorros.


La Policía Municipal estuvo encabezada por su director Avimael Taveras en tanto que también hubo una representación de las juntas de vecinos, del club Juan Pablo Duarte, del Presupuesto municipal participativo, de la Cruz Roja entre otros.


Por su parte el comité Pro homenaje estuvo representado por el Lic. Blanco Ventura quien hizo la maestría de ceremonia, Miguel Jiménez, Antonio Jiménez, Maela Jiménez y Cesar Gutiérrez.


La actividad contó con una parte artística donde la Lic. Luisa Abreu ricito las poesías Río moribundo y madre mía, el grupo Juventud color esperanza la décima las canciones de Papa y el grupo creciendo en la Radio el poema Macorís del norte todos de la autoria del homenajeado Fabio cárdenas.
En momentos de la lírica se observo como los que conocieron a cárdenas vivieron momentos de emoción que nos llevo a revivir momentos muy especiales de la vida política de la Republica Dominicana.
Fabio Antonio Cárdenas Álvarez; Nació el día 20 de febrero del año 1950., en la entonces sesión loma de Damajagua de Esperanza Valverde, hijo del señor Baldomero Cárdenas y de la señora Ana Luisa Álvarez, casado con Mirians Altagracia Reyes, su Cedula de identidad llevaba el No. 10095-33. Murió un día 19 de may0 del año 1983 debido a rotura de la base del cráneo (traumatismos diversos) según el parte medico que describió su muerte como por necesidad.


Su pasión por la política y su condición de militante anti Imperialista, lo llevó desde muy joven a la lucha contra el Gobierno de doce años que encabezó el Dr. Joaquín Balaguer, participando en actividades clandestinas fruto de la represión de la época.
Hijo de campesinos de extracción humilde, nació en el Municipio de Esperanza donde participó en la lucha popular y antiimperialista, dejando imborrables huellas en la juventud de entonces y siendo ejemplo de dignidad y decoro en las actividades a las cuales les impregnaba sus criterios de superación y de independencia a carta cabal.


Su radio de acción lo tuvo básicamente en el Cibao, destacándose en las provincias de Santiago, San Francisco y su natal Valverde, entre otras, donde desarrolló una fructífera y activa participación en los eventos revolucionarios y culturales de la época.


El principal motivo de su interés por la política lo era el campesino Dominicano cuyas vicisitudes quedaron expresadas en cada palabra que les dirigía y en más de una veintena de poemas y décimas que les dedico.


Sus Acciones Políticas.
Perteneció a la Línea Roja del 14 de Junio desde donde se ganó el respeto y la admiración de la Dirección Nacional y de los militantes, así como el apoyo de otros dirigentes de otras organizaciones que siempre vieron en él un futuro para nuestro pueblo.
Fue fundador del Partido de los Trabajadores Dominicanos y de la Unión Patriótica Antiimperialista (UPA, en los cuales militaba al momento de su muerte y desde donde fue escogido como candidato a Síndico por el Municipio de Esperanza en el año 1982, siendo apoyado por una coalición de partidos y movimientos políticos denominada Izquierda Unida.


Su muerte trágica se registró un día 19 de mayo de 1983 en el entonces paraje Los Coquitos entonces perteneciente a la sección Peñuela, (hoy distrito municipal de Boca de Mao), en un accidente de tránsito en la carretera Esperanza-Mao: Murió en el cumplimiento del deber llevando a cabo su última misión política.


Sus Poemas.
Fabio cultivó en medio de su lucha una interesante vocación artística que lo llevó a escribir poemas y décimas desde las cuales se pueden apreciar su gran amor por la humanidad y su gran apego a los sanos principios y valores familiares.
Aunque algunos de sus familiares no congeniaban con el en su lucha y esto fuera causa de sufrimientos que se expresa en su lírica, siempre se resalta el mas sincero amor familiar tan profundo que reboza las mas altas expresiones de ternura.


Tal es el caso de sus poemas Sueño donde describe la luz que en su interior veía alumbrar al pueblo Dominicano; Confesándome En Voz Alta y A Mi Esposa Embarazada, ambos dedicados a su esposa Miriam Reyes.
Entre los Ensayos de FABIO ANTONIO CARDENAS ALVAREZ encontramos Campesino, Después De Abril, Canto Al Bracero, Hacia Una Nueva Sociedad, Testimonio, Río Moribundo, Macorís Del Norte, Madre Mía, Las Canciones De Papá, Décima de la Acción Maldita, Alienado, A Mi Hijo, entre otras.


Su Sacrificio
Su lucha lo llevó a las cárceles por las fuerzas incontrolables del régimen del Dr. Balaguer representadas en esta región por el entonces General de Brigadas Carlos Jâquez Olivero, siendo encarcelado en La Victoria tras varios días desaparecido, lo que provocó gran conmoción en la región y fuertes denuncias del hecho trayendo como consecuencia que las referidas fuerzas no lo asesinaran como hicieron con la mayoría de jóvenes con condiciones similares y sufrieron una cárcel sin razón como la que sufrió el combatiente FABIO ANTONIO CARDENAS ALVAREZ el cual fue brutalmente torturado.


A pesar de su aspecto de hombre sencillo y su corpulencia diminuta, fue un hombre fuerte tanto en su capacidad física en sus labores agrícolas, como en sus principios, los que sirvieron de base para una generación que los preserva.


Estuvo siempre al lado de los trabajadores del Ingenio Esperanza en su lucha por mejores condiciones de vida y en todas las reivindicaciones sociales y educativas. Perteneció y apoyó el movimiento cultural en la región y participó en la lucha por la construcción del actual liceo Matías Ramón Mella, así como la escuela de La Yaguita, como se llamaba su barrio hoy Gregorio Luperon.
Enseño el trabajo y la superación como arma de independencia y combatió la baganza y el desinterés entre sus compañeros a los que enseñó hacer labores agrícolas y a costear con parte de lo que producían las actividades de sus organizaciones.


Fue fundador de la Junta de Asociaciones Campesinas de Esperanza de la cual fue secretario de prensa.
Las dificultades económicas por las que atravesó FABIO ANTONIO CARDENAS ALVAREZ, nunca fueron un obstáculo para su lucha y su vocación de servicio y la solidaridad, características de un verdadero líder del pueblo.


Tras su muerte han sido distinguidas con su Nombre varias instituciones del país, entre las que se destaca la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) impuesta por su rector de entonces Roberto Santana, la Fundación FABIO ANTONIO CARDENAS ALVAREZ, creada mediante decreto 0346-93 y la Junta de Vecinos del Barrio Duarte de este Municipio, entre otras.


Al momento de la preparación de estos datos biográficos un grupo de compañeros de FABIO ANTONIO CARDENAS ALVAREZ preparan los actos de homenaje al 28 aniversario de su desaparición física y cursaban una comunicación al Ayuntamiento de Esperanza, donde solicitan una Resolución que otorgue el Nombre de tan distinguido ciudadano a la calle que le vio crecer la calle diez de su Barrio Gregorio Luperon.

No hay comentarios: