lunes, 29 de noviembre de 2010

Piden anular los comicios en Haití

LAS NOTICIAS.......AL INSTANTE.. filmacionespadilla@hotmail.com
Puerto Príncipe


Miles de haitianos se hicieron eco de las denuncias de la mayoría de los candidatos y salieron a las calles de Puerto Príncipe a pedir la anulación de los comicios legislativos y presidenciales por creer que fueron amañados por el partido del presidente saliente René Preval.


Al término este domingo de una jornada electoral marcada por violencia y las denuncias de fraude, doce de los 18 candidatos de las presidenciales, entre ellos los favoritos Mirlande Manigat y Michel Martelly, denunciaron en una declaración conjunta “una conspiración del gobierno y del Consejo Electoral Provisorio (CEP)” para beneficiar al oficialista Jude Celestin.


Poco después, miles de manifestantes recorrían los sectores capitalinos de Delmas y de Pétionville, donde se halla la sede del Consejo Electoral Provisional (CEP), que hasta el momento se niega a anular los comicios.


Cascos Azules de la ONU y policías haitianos fueron llamados para reforzar la seguridad ante la sede del organismo electoral. La manifestación la encabezaba el cantante y candidato Martelly, al lado de Wyclef Jean, estrella mundial del hip-hop, cuya candidatura no fue aceptada por el CEP.
En un ambiente festivo, los manifestantes repartían pasquines a favor de Martelly y rompían a su paso los carteles de Celestin, al que acusan de ser la marioneta del presidente saliente René Preval. Cerca de 5 millones de haitianos estaban llamados a elegir este domingo al nuevo presidente entre 18 candidatos y renovar 11 de las 30 bancas del Senado y la totalidad de la Cámara de Diputados, de 99 escaños.


Los comicios tienen lugar además en medio de una epidemia de cólera, que ya ha dejado 1.648 muertos.





CANDIDATOS OPOSITORES DENUNCINA UN FRAUDE


Los 12 candidatos realizaron su declaración ante partidarios en un hotel de Puerto Príncipe, constató la AFP en el lugar, después de varios incidentes en locales de votación de varias ciudades.


“No se trata únicamente de fraudes; es un verdadero escándalo, un verdadero secuestro de las elecciones”, dijo a la AFP el portavoz de Manigat, Patrice Dumond.


Manigat ya había hecho referencia al riesgo de fraude varios días antes de las elecciones.
El proceso electoral tuvo que ser suspendido en dos ciudades del norte de Haití, tras episodios violentos que dejaron al menos dos heridos, y un centro electoral fue saqueado en la capital, Puerto Príncipe, constató un periodista de la AFP.

No hay comentarios: