viernes, 5 de noviembre de 2010

Huracán Tomás deja tres muertos en Haití

LAS NOTICIAS.......AL INSTANTE.. filmacionespadilla@hotmail.com
También causó peligrosos deslaves y dejó varias ciudades inundadas, lo que podría agravar la epidemia de cólera que azota a ese país
PUERTO PRÍNCIPE.  AFP. El huracán Tomas, que azotaba este viernes el noroeste de Haití, provocó la muerte de tres personas, causó peligrosos deslaves y dejó varias ciudades inundadas, lo que podría agravar la epidemia de cólera en el país.
 Un hombre con la cara crispada por el esfuerzo atraviesa la calle entre un torrente de lodo con su hija en los brazos y a su lado un auto es empujado por cuatro personas: las primera imágenes de la ciudad de Leogane, en el oeste de Haití, ilustraban los destrozos causados por el huracán Tomas en un país que todavía no se recupera del sismo del 12 de enero.
 "Dos personas murieron en la ciudad de Leogane, que además está totalmente inundada", dijo a la AFP un funcionario de Protección Civil.
 Destruida en más del 60% por el sismo del 12 de enero que causó 250.000 muertes, Leogane se encuentra a unos 30 km al sudoeste de Puerto Príncipe.
 El ministro del Interior Paul-Antoine Bien-Aimé había anunciado el jueves que una persona había muerto en el sudoeste de Haití al atravesar un río crecido con su vehículo, atribuyendo este deceso a la llegada de Tomas.
 El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), con sede en Miami, indicó que el ojo del huracán se desplazará las próximas horas por el corredor marítimo entre Cuba y Haití.
 "Tomas es un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson", que mide la intensidad de los vientos con un máximo de cinco. A las 18H00 GMT de este viernes el centro de Tomas estaba 230 km al noroeste de Puerto Príncipe y 120 km al sur-sureste de Guantánamo, Cuba, informó el NHC.
 Los vientos máximos de Tomas aumentaron en las últimas horas de los 130 a los 140 km/h, y el huracán "podría aún tener un fortalecimiento adicional esta tarde y noche" seguido de un debilitamiento el sábado, agregó el NHC.
 "El hecho de que Haití tenga una fuerte deforestación podría agravar aún más la situación ya que no hay árboles para frenar el lodo", explicó la portavoz de la Oficina de Coordinación de de Asuntos Humanitarios de la ONU (Ocha), Elisabeth Byrs.
 "Las agencias de la ONU están en pie de guerra porque temen que al menos medio millón de personas resulten afectadas", en particular los damnificados por el sismo que viven en campamentos de refugiados, agregó.
 Otra preocupación mayor es la epidemia de cólera que ya dejó 450 muertos. Tanto Ocha como la Organización Mundial de la Salud (OMS) esperaban un aumento de las infecciones de cólera, ya que las precipitaciones aumentarán el volumen de agua contaminada.
 Se decretó alerta roja en la totalidad del territorio y se tomaron medidas para albergar temporalmente a 100.000 personas.  En Puerto Príncipe ya había un campamento inundado el viernes por la mañana.
 La ayuda de emergencia enviada por Estados Unidos para asistir a unas 125.000 personas ya está en Haití, indicó este viernes un funcionario diplomático estadounidense.
 La ayuda incluye kits de higiene, agua potable, utensilios de cocina y mantas, precisó Mark Ward, encargado del departamento de Estado de coordinar la ayuda de urgencia en el extranjero.
 Tomas causó la muerte de 14 personas la semana pasada en Santa Lucía.
UN APUNTE
Tranquilo Puerto Príncipe
En Puerto Príncipe la jornada transcurrió con cierta normalidad y, a pesar del cierre de oficinas y grandes comercios, la venta informal se mantuvo como cualquier otro día.  Incluso se pudieron ver mercados callejeros operativos y escenas de calma y tranquilidad, con gente jugando al fútbol bajo la lluvia o al dominó bajo las carpas.

No hay comentarios: