martes, 23 de noviembre de 2010

Confirman que joven de 20 años tiene cólera

LAS NOTICIAS.......AL INSTANTE.. filmacionespadilla@hotmail.com
Santo Domingo
Una joven de 20 años residente en Santo Domingo Este se convirtió ayer en la cuarta paciente del país confirmada con diagnóstico de cólera, pero al igual que los demás su condición es estable y se recupera en su casa.
El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, informó que la paciente fue atendida inicialmente en el hospital San Lorenzo de Los Mina, pero que actualmente está bien en su casa, donde se le da seguimiento.
Explicó que se presume que tanto ella como las otras dos pacientes dominicanas diagnosticadas con cólera se contagiaron a través de alimentos, ya que en la búsqueda no fueron encontrados nuevos contactos, mientras estudios de agua evidenciaron que no tiene contaminación.
El funcionario dijo que el sistema sanitario está preparado para atender los casos que se puedan presentar y que se presume que la mayor incidencia se registrará en la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago e Higu¨ey, porque es donde hay mayor concentración de población y de nacionales haitianos.
El primer paciente diagnosticado en el país con cólera, enfermedad diarréica causada por una bacteria, fue un haitiano que llegó desde su país con los síntomas de la enfermedad y fue captado y atendido en Higu¨ey, donde se recuperó totalmente.
Luego fueron diagnosticadas una niña de tres meses de nacida y su abuela de 55 años, pero ambas también están fuera de peligro. La infante permanece ingresada en el hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, dadas las inadecuadas condiciones ambientales en que vive la familia.
En torno a la sospecha de la familia de la niña y la abuela que están afectadas y que presumen que un pariente murió por cólera, Rojas Gómez dijo que no se ha comprobado que fuera esa enfermedad, porque era un paciente que tenía otras patologías de base y que estaba en tratamiento para controlarlas. Dijo que se hicieron cultivos de la ropa y no hubo crecimiento de la bacteria, por lo que el sistema no puede considerarlo como un caso de cólera.
El ministro de Salud anunció el inicio de una movilización nacional de concienciación y educación de lucha contra el cólera para intensificar las labores preventivas del cólera. Dijo que desde ayer el Ministerio de Educación empezó a distribuir las guías de docentes para la prevención del cólera.
MENSAJES A TRAVÉS DE LA TELEVISIÓN
Rojas Gómez dijo que en los programas de televisión estarán participando expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Salud Pública y el Colegio Médico Dominicano (CMD) llevando mensajes a la población. Precisó que los estudiantes universitarios del área de medicina y las empresas también se integrarán a la jornada. Indicó que se continúa con la búsqueda activa de casos, casa por casa. Reiteró su llamado a toda la población y a los ayuntamientos a mantener las medidas de higienes recomendadas por las autoridades sanitarias para prevenir los casos de dengue, malaria y leptospirosis y otras enfermedades infectocontagiosas.

No hay comentarios: