viernes, 5 de noviembre de 2010

ÁRBOLES DERRIBADOS CNE llama a las personas que tienen que ser desplazadas a no poner resistencia

LAS NOTICIAS.......AL INSTANTE.. filmacionespadilla@hotmail.com
Santo Domingo
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) hizo un llamado a las personas que están siendo evacuadas por miembros de la Defensa Civil y los Comités Municipales de Emergencias a no poner objeción, ya que las autoridades lo hacen para preservar sus vidas.
El organismo indicó que, a pesar de que es una medida incomoda, porque eso involucra desplazamiento de sus viviendas a casa de familiares y amigos en primer caso, es necesaria para preservar sus vidas.
Señaló que tal y como lo precedían los informes meteorológicos, el huracán Tomas se ha comportado de manera errática y que por esta razón las personas deben tomar las medidas preventivas de lugar.
Por el momento no se han reportado pérdidas de vidas humanas, peroles fuertes vientos de Tomas han derribado decenas de árboles que han interrumpido el paso en varias calles y avenidas.
El principal problema no lo constituyen los vientos, sino las inundaciones, la crecida de los ríos, los deslizamientos, desbordamientos de cañadas y de otros acuíferos que son los que ponen en peligro la vida humana, señala el informe emitido esta tarde por el organismo.
  “Hay veces que la percepción  del peligro no existe, pero el peligro si existe porque cada gota de lluvia que cae, después de dos días de lluvia, representan un peligro potencial, porque los suelos están saturados, los ríos comienzan entonces a desbordarse y es una amenaza que no es súbita, sino que es progresiva y la persona no la puede percibir en un momento determinado”, indica el documento.
La CNE expresó que se están haciendo y continúan las evacuaciones en las provincias bajo alerta roja, es decir Barahona, Bahoruco, Pedernales, Independencia, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Montecristi y Dajabón. Además en poblaciones del Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo.
Indica que las medidas preventivas se mantendrán todo el fin de semana, ya que los informes meteorológicos indican que las lluvias se podrían incrementar.
En algunas provincias como Monseñor Nouel, Cotuí y en La Vega, hubo interrupciones del tránsito en algunas comunidades temporal, pero que fue resulto i por los comités locales de gestión de riesgo.
“Gracias a Dios no tenemos ningún tipo de vida que lamentar, no hay pérdida de vidas humanas por el momento, tenemos únicamente un niño que sufrió la fractura de una pierna, por el colapso de una pared, pero gracias a Dios no peligra su vida”,
Hasta el momento unas ocho mil 400 personas han sido desplazadas, en 21 albergues oficiales y mil 680 viviendas afectadas.

No hay comentarios: