viernes, 8 de octubre de 2010

LAS NOTICIAS.......AL INSTANTE.. filmacionespadilla@hotmail.com


 

obstruye trabajo prensa


Ejecutivos de medios de comunicación rechazaron este martes a unanimidad la decisión de la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional de conocer en privado el caso de los implicados en la red del capo boricua José David Figueroa Agosto.
Ejecutivos de medios de comunicación rechazaron este martes a unanimidad la decisión de la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional de conocer en privado el caso de los implicados en la red del capo boricua José David Figueroa AgostoEl vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), periodista Manuel Quiroz, pidió a la jueza Claribel Nivar Arias reconsiderar su decisión.


Dijo que la Suprema Corte de Justicia debe intervenir para que prevalezca el derecho a informar que tienen los medios de comunicación contemplado en la Constitución de la República. Quiroz, director del periódico El Caribe, dijo que si la jueza no reconsidera su decisión el más alto tribunal de justicia debe intervenir para que se reconozca el derecho a informar que tienen los medios de comunicación.


Dijo que todas las instancias de la sociedad dominicana deben actuar con transparencia y una vía para conocer esa transparencia son los medios de comunicación






“Ese caso es el que más ha trascendido a la opinión pública y la sociedad debe estar informada porque se trata de uno de los casos de narcotráfico más grandes en la historia y ese flagelo hay que combatirlo”, indicó.






El director del telematutino Uno más Uno, periodista Juan Bolívar Díaz, dijo que conocer el juicio en privado “creará suspicacia”, ante la opinión pública.






Díaz calificó como sorprendente y extemporánea la decisión de la jueza.






“Venir una jueza a decir ahora que ese proceso hay que llevarlo en privado para evitar que los medios publiquen es sospechoso”.






“¿Qué falta por publicar, si tenemos un año publicando y las autoridades filtrando informaciones, la Policía hizo una rueda de prensa para presentar hasta los vídeos pornográficos, se ha dilucidado todo en los medios de comunicación”, precisó Díaz, entrevistado por la vía telefónica.






Dijo que esa decisión carece de sentido. “Pudo haber tenido sentido en algunos momentos antes de llegar a esta etapa”.






“Todo el mundo entiende que no es un proceso fácil porque las pruebas no están y los que originan el dinero del lavado no están en el proceso”, añadió.






Calificó el proceso como difícil y que hacerlo privado ahora va a contribuir a crear suspicacia.






El subdirector del periódico Hoy, periodista Nelson Marrero, definió como inaceptable la disposición de la jueza.






Marrero dijo que cualquier juicio que se realice en privado en República Dominicana caería en una oscura duda si no puede ser cubierto por los periodistas para informar a la ciudadanía.






“Eso es contrario a la esencia de lo que debe ser el respeto a las libertades públicas y la libre comunicación de las ideas a la libertad del debate”, sostuvo.






Dijo que esa decisión va en contra de la máxima jurídica de que todo juicio debe ser público, oral y contradictorio, aún cuando haya algunas reglas adicionales que vayan en beneficio de la consagración de los derechos humanos que obligue a los jueces adoptar medidas de esa naturaleza.






Precisó que no ha ocurrido nada para coartar a los medios de comunicación y emitir esa decisión.






Adriano Miguel Tejada, director de Diario Libre, se excusó esta mañana por la vía telefónica al no poder emitir su opinión debido a que está convaleciente recuperándose de una intervención quirúrgica a que fue sometido recientemente.






Miguel Franjul, director del periódico Listin Diario, no fue consultado porque está interno en un hospital de Nueva York y el doctor Rafael Molina Morillo, del periódico El Día, también está recién operado de la vista.






Constitución






“Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas, y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa”,






“Todos los medios de información tienen libre acceso a las fuentes noticiosas oficiales y privadas de interés público”, artículo 49 Constitución de la República.

No hay comentarios: