viernes, 2 de julio de 2010

GRUPO PESCADORES CAPTURAN PELIGROSO "PEZ LEÓN" EN AGUAS DEL ATLÁNTICO

LAS NOTICIAS.......AL INSTANTE

Este jueves último grupo de pescadores que acostumbran cada día a realizar esta actividad por los alrededores del puerto y la zona del proyecto turístico de Costambar, capturaron una de estas especies del “Pez León”.

Específicamente esta captura se produjo en los alrededores donde está enclavada la empresa privada de generación de energía “San Felipe”, próximo a la playa de Costámbar.

Esta especie marina propia de los mares del pacífico sur y el archipiélago de Oceanía también se conoce como “pez pavo” o “pez cebra”, por su vistosidad de sus aletas multicolores espinosas que terminan en una ponzoña transmisora de veneno letal para el ser humano.

La especie capturada que presenta varios golpes en la cabeza, fue llevada a la redacción del periódico local El Faro, por los pescadores y el encargado de seguridad de la empresa Generadora San Felipe, Marcos Fernández Merette, medio que se hizo eco de esta información que ha causado asombro en la ciudadanía puertoplateña.

Este pez de manera asombrosa se está reproduciendo en las aguas cálidas en el área del Caribe, incluso por su tamaño puede variar de cuatro hasta quince pulgadas, caracterizándose por ser depredadores voraces, porque se alimentan de todo cuanto encuentran a su paso, entre ellos, camarones pequeños y pescados que les doblan en tamaño.

De acuerdo a datos científicos consultados el “Pez León” está provisto de doce a trece espinas dorsales prolongadas, incluyendo otras dos espinas dorsales pélvicas, tres espinas dorsales anales, las cuales están provistas de un par de glándulas con veneno en cada una de su base.

Las picaduras por envenenamiento que produce esta especie forma parte de su respuesta de defensa cuando se sienten normalmente acorralados o molestados por el ser humano, siendo sus espinas dorsales su arma predominante en estos casos.

Estos peces pueden atacar a sus adversarios a una velocidad sorprendente considerando su apariencia hidrodinámica, ya que manejan su espina dorsal como diminuta lanza delgada como defensa.

Mientras más grande es la herida que produce estos venenosos, mayor veneno vierten sobre su presa o personas, incluso estos llegan a causar la muerte en fracción de segundo a cualquier persona que sufra su agresión.

No hay comentarios: