jueves, 18 de febrero de 2010

El Gobierno haitiano pone fin a la búsqueda de supervivientes, según anunció la ONU


LAS NOTICIAS.......AL INSTANTE

El Gobierno haitiano ha puesto fin a la búsqueda de supervivientes del sismo que arrasó Puerto Príncipe el pasado 12 de enero, según anunció hoy la ONU.

En un comunicado, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) especificó que la decisión gubernamental se tomó el viernes a las 16.00 hora local (21.00 GMT).

Según la OCHA, el último recuento provisional de las autoridades de Haití indica que unas 111.481 personas murieron a causa del terremoto en cuatro departamentos del país y otras 609.000 quedaron sin hogar en el área metropolitana de Puerto Príncipe.

La ONU especifica que las cifras no son definitivas dado que aún se están haciendo evaluaciones estadísticas.

En total 132 personas fueron rescatadas con vida durante los diez días que duraron las labores de los equipos de rescate internacionales.

Las últimas víctimas encontradas con vida el viernes fueron una mujer de 84 años y un hombre de 22.

En las labores de rescate han participado 1.918 socorristas y 160 perros especializados, divididos en 67 equipos.

A partir de ahora, la acción humanitaria se centrará en ayudar a las miles de personas que han perdido sus casas y que no tienen alimentos, especialmente en la capital y las ciudades más devastadas de Jacmel y Leogane.

Según las mismas fuentes, más de 130.000 personas han utilizado hasta la fecha los autobuses fletados por el Gobierno para salir de la capital y dirigirse a zonas menos afectadas por el sismo.

De éstas, 50.573 personas fueron al departamento de Artibonite; otras 30.000 se dirigieron hacia el departamento del Noroeste; 20.530 viajaron al departamento del Centro; 12.500 al departamento del Norte; más de 9.000 al departamento de Grande Anse y otras 9.000 al departamento del Sur.

Según las conversaciones que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) mantuvo con el ministerio de Agricultura haitiano, se espera que hasta un millón de personas se desplace hacia zonas rurales del país desde la capital.

La mitad de los 9 millones de haitianos vive en zonas rurales y el 80 por ciento sobrevive con menos de un dólar diario, según la FAO.

En la frontera con República Dominicana hay unos 2.000 haitianos buscando ayuda, una cifra que según las autoridades se mantiene estable desde hace unos días.

En relación a la seguridad, el comunicado de la OCHA señala que "la situación se mantiene estable pero sigue persistiendo el potencial de que haya disturbios. Hay preocupación de que en algunos barrios de Puerto Príncipe (Belair, Martissant y Cité Soleil) criminales previamente encarcelados hayan vuelto y estén en proceso de rehacer bandas de malhechores".

Por otra parte, el país cuenta con 30 gasolineras activas y hay combustible suficiente para las próximas tres semanas, cuando se espera que el puerto esté totalmente rehabilitado para poder recibir barcos con cargamentos.

Respecto a la situación sanitaria, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de que hasta la fecha no se han detectado brotes de enfermedades transmisibles como el cólera, la rubeola o el sarampión.

Un equipo de epidemiólogos de la OMS ha llegado a Haití para controlar la aparición de eventuales brotes.

Según la OCHA, el llamamiento urgente de fondos de la ONU está dotado con el 42 por ciento de lo solicitado; de los 575 millones de dólares requeridos, se han recibido 241 millones.

No hay comentarios: