sábado, 14 de noviembre de 2009

CON OTROS CUATROEl "cerebro" del 11-S será trasladado desde Guantánamo para ser juzgado por un tribunal civil de Nueva York








Foto de archivo del 1 de marzo de 2003 que muestra al supuesto "cerebro" de los atentados del 11 de septiembre de 2001 Jalid Sheij Mohamed poco después de su detención. EFE

Washington.- El presunto cerebro de los atentados del 11-S, Jalid Sheij Mohamed, y otros cuatro implicados serán trasladados del penal de Guantánamo a Nueva York para ser juzgados por un tribunal civil, informaron ayer medios estadounidenses. Según la cadena pública de radio (NPR), que citó fuentes del gobierno, el secretario de Justicia, Eric Holder, decidió que los sospechosos sean juzgados ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York.
El tribunal se encuentra cerca del lugar donde se levantaban las dos torres gemelas del World Trade Center destruidas por los terroristas en un atentado que costó la vida a más de 3.000 personas.
Los otros cuatro sospechosos incluidos en el procesamiento son Walid bin Atash, Ramzi Bin al Shibh, Ali Abdul Aziz Ali y Mustafa al Hawsawi.
Las fuentes indicaron también que Abdl al-Rahim al-Nashiri, supuesto planificador del ataque en 2000 contra el destructor estadounidense Cole, en Yemen, será juzgado en un tribunal militar.
La decisión sobre cómo se juzgarán ambos casos se produce pocos días antes de que concluya el plazo dado por un juez al Departamento de Justicia para que decidiera cómo procesará a numerosos detenidos en Guantánamo, según la NPR.
Desde el comienzo de su gestión el presidente de EEUU, Barack Obama, prometió que clausuraría el centro de detención que EEUU tiene en su base naval de Bahía de Guantánamo (Cuba), donde cientos de sospechosos de terrorismo han permanecido confinados sin juicio desde comienzos de 2002.

No hay comentarios: