martes, 27 de octubre de 2009

Quejas a granel en "Caminantes por la vida"

Por Manuel Padilla
Periodista
Caminantes por la vida o voladores de verjas? esta foto tomada por José Peguero muestra parte del desorden registrado en el evento de los aceite Crisol y nos hacemos otras preguntas, ¿dónde estaba la gente de seguridad para evitar esto que podría haber terminado en algún accidente? ¿se vieron estas personas obligadas a hacer esto?
No se lo que está pasando con los niveles de eficiencia que en cuanto a seguridad deben prevalacer en los eventos que se realizan en el país, pero el asunto ese del "desorden" se está tornando un tanto recurrente.
Ya vimos esto en el concierto "Ídolos latinos" en el Estadio Olímpico donde la organización del mismo fue cuestionable.
Ahora nos llegan reportes frescos de numerosas quejas de personas que asitieron a "Caminantes por la vida" que auspició este domingo la compañía de aceite Crisol en el Jardín Botánico, de la capital dominicana.
La jornada anual que busca recaudar fondos para los programas de ayuda a gente que padece algún cáncer rebazó sus expectativas de asistencia y en esa medida al parecer a los organizadores se les fue de las manos el asunto de poder controlar aquel "mar humano".
Dizque que al concluir la caminata de unos cuantos kilómetros dentro del Jardín Botánico, los presentadores anunciaron que el evento había terminado, prácticamente se despidieron, pero se dice que todo supuestamente fue una estrategia para que muchos se fueran a sus casas y así desahogar el área y concluir con un concierto que realizaron varios artistas entre ellos Sexappeal, El Canario y Michell.
Una acción ésta última que consideramos una falta de respeto y un engaño a la gente que estuvo ahí hasta desde las 6:00 de la mañana y que no tiene la culpa de la "sobre-población" de esta actividad.
Me cuentan que muchos de los encargados de velar por la seguridad en ese evento eran unos "muchachitos flacuchos" que dieron a entender que eran simples voluntarios y que además no inspiraban autoridad.
Y no quiero decir con esto que se deben buscar a unos sujetos con cara de "gorila" que metan miedo, pero para esta labor se supone que hay que asistirse de profesionales.
En el concierto de apertura las presentadoras Tania Báez y Jatnna Tavárez tuvieron que llamar hasta la cordura al público.
Está bien que una actividad como esa cuente con una gran convocatoria (se dice habían 60 mil personas), pero entiendo que a eso hay que ponerle un límite para evitar una "sobre-asistencia" que provoque el caos y en esa medida la seguridad no pueda dar una efectiva respuesta a cualquier inconveniente.
Según nuestros informantes, en un momento hasta hubo que "soltar" la puerta de acceso y dejar que todos entraran sin pedirle el boleto con todo y que muchos los habían ya comprado allí mismo.
Trascendió también que los "carteristas" (ladrones de carteras y billeteras) hicieron de las suyas con algunas damas y caballeros.
Además colegas de la prensa se quejaron que se les impidió llegar hasta el área destinados para ellos, pese a tener sus identificaciones.

No hay comentarios: