martes, 10 de enero de 2012

La historia verídica de un niño de 14 años que mato una vecina de una pedrada para defender su mama

LAS NOTICIAS.......AL INSTANTE.. filmacionespadilla@hotmail.com


 

10/1/12
En República Dominicana hay 167 menores de edad que cumplen tiempo por homicidio. Es la infracción que lidera las causas de las sanciones adolescentes. Félix, a los 14 años, se sumó a esta cifra. Su historia, mezcla de infortunio y miseria, se presta a debate en tiempos en que se discute la modificación al Código del Menor.

Félix (15 años) vive hace cinco meses en un edificio que parece escuela, pero que tiene las ventanas y puertas blindadas por rejas y candados. Está recluido en el Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con La Ley Penal de Manoguayabo, a la espera de que se cumplan los dos años de sanción que le impuso el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de Baní.

Hace algunos meses, cuando tenía 14 años, mató a su vecina de una pedrada en el corazón.

La Semana Santa recién pasada había hecho poco y nada para calmar los ánimos entre dos de las vecinas de un estrecho pasaje de Gualey. La discusión era rutina, y esa mañana del lunes 25 de abril de 2011 el ambiente se calentó por una pelea de niños. Uno de los hijos de Teresa (32 años), madre de Félix, había discutido con la niña menor de Rosa. Que si él la tumbó en bicicleta. Que si ella le lanzó cerezas. Él, de 13 años, y ella, de cinco, llevaron las quejas a sus madres.

Lo que consta en la investigación del caso es la recomendación de Teresa al menor:

— Explótala. Que yo tengo con qué pagar la multa.

La frase aparecerá en más de una ocasión en el archivo, en la boca de testigos, en el análisis que conocidos y profesores hacen sobre el comportamiento de Teresa. “Ella incentivaba a la violencia”, recuerda la directora de la escuela donde asistían Félix y sus tres hermanos menores.

Bajo esa premisa cayó la tarde. Teresa fue a buscar un botellón de agua. Lo cargó sobre su hombro derecho y caminó hacia su casa celeste por el único camino de tierra que accede a ella. Félix la acompañaba un poco más atrás.

Recuerda una testigo: “En ese momento la señora Rosa estaba limpiando, y cuando escuchó a Teresa, salió con un palo de escoba a perseguirla hasta su propia casa”. Algunos dicen que Teresa la provocó. Otros, que Rosa la estaba esperando. Ambas se enfrentaron a palos en el patio de Teresa, y Félix agarró piedras del suelo para defender a su madre.

Los vecinos intervinieron y separaron a las mujeres. En ese instante, Félix lanzó la última pedrada. Sería la fatal. Rosa cayó al suelo y no se levantó más.


En el país existen ocho centros privativos de libertad para adolescentes en conflicto con la ley. Albergan a 551 jóvenes de entre 13 y 18 años que cumplen sanciones o medidas preventivas, y son administrados por la Dirección Nacional de Atención Integral de la Persona Adolescente en Conflicto con la Ley Penal, que depende de la Procuraduría General de la República.

De acuerdo a este organismo, a diciembre de 2010 la mayor infracción por la que estaban internos los adolescentes era el homicidio. Un 35% estaba recluido por este motivo, seguido de un 30.4% por robo agravado. Estas estadísticas, sin embargo, no consideran los datos del Centro de Manoguayabo, que empezó a funcionar en mayo pasado para albergar exclusivamente a la población de entre 13 y 15 años, y protegerla así de los abusos de los internos de mayor edad.

Es en este centro donde está recluido Félix. De un total de 34 adolescentes, él es el único que actualmente cumple sanción por homicidio. (diario libre)

No hay comentarios: