jueves, 3 de septiembre de 2009

ALERTA REPUBLICA DOMINICANA Y HAITI


Por Manuel Padilla
Periodista






SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que mantiene una estricta vigilancia al desarrollo y evolución de la desorganizada tormenta "Erika", que se espera este jueves afecte a San Juan Puerto Rico, por lo que las autoridades de la isla emitió un aviso de vigilancia de tormenta tropical. Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, Puerto Rico y las islas Vírgenes de Estados Unidos están bajo alerta por la tormenta "Erika", que se aproximará a esa zona este jueves. El CNH ha emitió una vigilancia de tormenta tropical para República Dominica, las islas Vírgenes y Puerto Rico.
Se mantiene vigente un aviso de tormenta tropical (paso en 24 horas) para las islas de Guadalupe, San Martín, San Bartolomé, Antigua y Barbuda, Montserrat, San Cristóbal y las Nieves, Saba y San Eustaquio.
Los meteorólogos recomendaron a República Dominicana y Haití estar atentos al avance de la quinta tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2009.
"Erika", que está pobremente organizada, tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y es posible que se debilite hasta transformarse en una depresión tropical en los próximos dos días.
Una tormenta se convierte en depresión tropical cuando sus vientos máximos sostenidos son de 62 kilómetros por hora.
El centro de la pobremente organizada "Erika" se localizaba a esa hora cerca de la latitud 16,4 grados norte y de la longitud 61,7 grados oeste, a unos 515 kilómetros al este-sureste de San Juan de Puerto Rico.
Se desplazaba hacia el oeste a 17 kilómetros por hora y se espera que comience a moverse hacia el oeste-noroeste hoy o el jueves en la mañana.
Con esta ruta, la tormenta se moverá sobre las Antillas menores esta noche y alcanzará Puerto Rico en la tarde del jueves, según los pronósticos del CNH.
"Erika" arrojará fuertes lluvias y causará peligrosas olas en las Antillas Menores y Puerto Rico durante los próximos dos días.
La temporada de huracanes en la cuenca atlántica comenzó el pasado 1 de junio y finalizará el próximo 30 de noviembre.
En lo que va de temporada se han formado cinco tormentas, incluyendo a "Erika", y un huracán.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU., en su pronóstico actualizado a inicios de agosto, vaticinó la formación de entre 7 y 11 tormentas tropicales y de 3 a 6 huracanes, de los que uno o dos podrían ser de categoría 3, 4 ó 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson.
Fuente: el nuevo diario

No hay comentarios: